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Introducción a la Psicomotricidad vivencial. (10 horas).

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Interior de la Sala de Psicomotricidad de la Escuela Infantil EMPI en Murcia, un espacio acogedor y estimulante diseñado para el desarrollo integral de los niños, lleno de colores vibrantes y materiales educativos.

Introducción a la psicomotricidad

psicomotricidad Juego

 

FECHA DE REALIZACIÓN: 14 Y 15 DE FEBRERO DE 2025

Curso de Introducción a la Psicomotricidad vivencial en EMPI»: Durante los primeros siete años, los niños experimentan un desarrollo global en el que sus aspectos afectivos, motrices y cognitivos están estrechamente interconectados. La Práctica Psicomotriz se enfoca en este período crucial de maduración, donde la interacción sensorio-motriz, el juego y la acción desempeñan un papel fundamental en su desarrollo psicológico.

En esta etapa, las representaciones mentales de los niños maduran a través de la acción, ya que para ellos, actuar es sinónimo de pensar. A través de la acción, transforman su entorno y, al mismo tiempo, se transforman a sí mismos.

Fomentar la expresión motriz libre permite a los niños establecer conexiones cognitivas con el mundo que los rodea y expresar su mundo emocional, aspectos fundamentales para su maduración y desarrollo. Todo esto se logra a través del juego, una actividad vital que promueve la exploración, la emoción y el crecimiento. El juego es una necesidad esencial para los niños, y su desarrollo está intrínsecamente ligado a él.

El psicomotricista ofrece estructura al juego a partir de la acción espontánea del niño, guiándolo sin imponer, siempre respetando sus deseos y necesidades individuales. En nuestra práctica, no juzgamos, sino que partimos de lo que el niño es capaz de hacer, fomentando así su evolución y desarrollo de manera positiva.

Programa

  • El por qué de esta propuesta.
  • Estrategias para organizar las sesiones.
  • El adulto y el niño/a en la sala de psicomotricidad.
  • La evolución del juego.
  • El material.
  • La observación durante la sesión.
  • La psicomotricidad en la escuela.
Interior de la Sala de Psicomotricidad de la Escuela Infantil EMPI en Murcia, un espacio acogedor y estimulante diseñado para el desarrollo integral de los niños, lleno de colores vibrantes y materiales educativos.

Objetivos

  • Acercarse a la teoría de la Psicomotricidad educativa – no directiva.
  • Partir del conocimiento y experiencia propia para avanzar en las nuevas propuestas del curso.
  • Proporcionar estrategias a aplicar en las sesiones de psicomotricidad.
  • Descubrir desde la vivencia personal la importancia del cuerpo en la educación.
Niño saltando felizmente en la sala de psicomotricidad de la Escuela Infantil EMPI en Murcia, explorando habilidades motoras y emocionales.

Contenidos

  • Acercamiento teórico a la Psicomotricidad educativa – no directiva.
  • Las actitudes del psicomotricista e intervención durante las sesiones.
  • La importancia de la observación en las sesiones.
  • La actividad del niño/a, el juego.
  • Estructura de las sesiones de psicomotricidad.
Niños derribando un muro en la sala de psicomotricidad de la Escuela Infantil EMPI en Murcia, desarrollando habilidades motoras y trabajo en equipo.
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