la escuela

En EMPI basamos todo nuestro trabajo en una filosofía y una visión de respeto hacia la infancia.

Acompañamos a niños, niñas y sus familias en su día a día, reconociendo y valorando la singularidad de cada individuo y su estilo único de aprendizaje.

A continuación, detallamos los seis aspectos distintivos que definen nuestra escuela como un entorno único para el crecimiento, la creatividad y la experiencia vital.

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1. Imagen de infancia.

La infancia es un período de iniciativa propia, marcado por la exploración, la espontaneidad, la transparencia, la creatividad y la felicidad.

Reconocemos que, con una perspectiva única y diferente a la de los adultos, los niños y niñas necesitan tiempo y tranquilidad para descubrir el mundo que les rodea y asumir un papel activo en su propio aprendizaje.

En EMPI, valoramos la singularidad de cada niño y niña, reconociéndolos como seres completos, capaces, únicos e irrepetibles, con una historia de vida y un contexto familiar específico.

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2. Espacios
y materiales.

En EMPI, cada rincón de nuestra escuela es concebido como un entorno educativo. Son espacios de juego diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de los niños y niñas que los disfrutan.

Adaptados constantemente, estos ambientes son dinámicos, cuidadosamente organizados y poseen una estética propia, brindando así experiencias enriquecedoras y estimulantes para su desarrollo integral.

Los espacios influyen en el desarrollo de aprendizajes.

En EMPI, creamos ambientes enriquecedores con una amplia variedad de materiales, muchos de ellos no estructurados, distribuidos estratégicamente para fomentar la exploración autónoma y la libertad de juego.

Estos espacios están diseñados para inspirar la creatividad y el pensamiento divergente, facilitando así aprendizajes significativos y de alta calidad para los niños y niñas.

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3. Actividad autónoma y movimiento libre.

La infancia es capaz.
Establecer las condiciones suficientes de seguridad física y emocional va a permitir que niños y niñas puedan explorar el mundo que les rodea de manera tranquila y confiada.
Acompañamos a la infancia, respetamos las posturas que van adquiriendo de manera natural, a su ritmo, sin imponer.
Gracias al movimiento libre, cada paso que consigue por ellos mismos, es un avance hacia su autonomía.

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4. Observación activa como evaluación.

Observar y escuchar de manera activa a los niños y niñas en cada momento del día, para descubrir qué les interesa, y dar respuesta coherente y ajustada con nuevas propuestas, es la finalidad de nuestra evaluación como personas educadoras.

La observación activa nos permite entender e interpretar lo que está sucediendo en el contexto educativo.

Documentar los procesos, descubrimientos, experiencias, aprendizajes...,permite poder compartir y visibilizar con toda la comunidad educativa lo que ocurre en el día a día en la escuela.

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5. Formación continua e investigación.

Es esencial para seguir creciendo como docentes estar en continua formación, tener una actitud de aprendizaje continuo, estar dispuesto a sorprenderte cada día y mantener el compromiso profesional de hacerlo bien.
Nutrirnos de experiencias pedagógicas exitosas que se han llevado a cabo en otros lugares, intercambiar experiencias y dificultades, nos enriquece como profesionales.

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6. El juego espontáneo.

Jugar es disfrutar, es descubrir, es conocer, es aprender, es crecer y para ello, los niños y niñas necesitan sentirse seguros, acompañados y mirados desde la confianza, su espacio y su tiempo sin interferencias y disponer de materiales que enriquezcan su actividad.

Los niños y niñas juegan porque son felices haciéndolo.

El juego espontáneo es la manera natural de aprender, de relacionarse con el mundo y de comunicarse que tiene la infancia.

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nuestro equipo

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Todos los profesionales
son importantes para la vida
del centro.

Dentro del perfil profesional del centro caben valores como: el compromiso con la educación, el trabajo cooperativo, la capacidad de sorprendernos y la ilusión de poder contar con un proyecto que acompaña nuestras inquietudes profesionales.

El Equipo EMPI incluye: directora, coordinadora pedagógica, responsables de formación presencial y online, 10 tutores de aula, 3 apoyos educativos, un cocinero, una pinche de cocina y personal de limpieza.

instalaciones

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Nuestro centro es un entorno seguro donde divertirse y experimentar aprendiendo.

En EMPI consideramos que el espacio/ambiente es educativo e influye en el desarrollo de aprendizajes, por lo que lo cuidamos tanto atendiendo a la seguridad como a los intereses y motivaciones de los niños y niñas que habitan nuestra escuela.

El diseño arquitectónico de nuestras instalaciones, está pensado para que sean un lugar de encuentro, que acojan, favorezcan y posibiliten un desarrollo armónico, lo más pleno e integral posible en todas las áreas: cognitiva, motriz, comunicativa y social y afectiva.

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